La Abuela Kueka.


Hablando un poco de Mitología
                Generalmente los autores cuando se refieren a la mitología, poco se extienden hasta las mitologías de los pueblos indígenas venezolanos. Poca información registral se consigue. Hay que hurgar mucho si queremos encontrar alguna información sobre los orígenes de los habitantes de mi maravillosa tierra antes de la llegada de los europeos.
                Poco acostumbro a escribir sobre esos temas, pero estoy a la caza de la información para agregarla a mi acervo cultural y como referencia de los aportes al sistema de estos extraordinarios personajes quienes se fundaron en esta zona para dar origen a un aparte del gentilicio Venezolano.
                Hoy quiero hacer un comentario sobre la abuela kueka, tema que me recomendó revisar mi amiga/hermana Lourdes Long Hernández.
La Piedra de la abuela Kueka es una piedra ancestral del pueblo Pemón de Venezuela, considerada un icono dentro de su cultura indígena. Es así como la descripción aparece en las redes *1  Según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón.
Como se observa de la descripción lanzó una maldición en contra la pareja suponiendo que les castigaba, pero si nos adentramos un poco en la trama de la historia podemos observar que el par de amantes querían era eso justamente, pasar la vida unidos. La acción de Ser Mitológico simplemente reforzó su deseo de perpetuarse como unidad, al extremo de que aun convertidos en piedra son considerados los padres del pueblo Pemón.
En 1998, sin entrar a considerar las circunstancias que dieron origen a este hecho, esta piedra fue sacada de su lugar natural, sagrado para las comunidades indígenas, y trasladada hasta Alemania.
"Para los pemones, las piedras son como seres protectores, espíritus tutelares, intermediarios, divinidades y, en el caso de Kueka, es como una madre, y cuando le falta esa madre, ocurren desgracias, calamidades, el pueblo se desubica, ahí pueden haber hasta tragedias", explica el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi, autor -entre otros libros- del Manual de lenguas indígenas de Venezuela *2
Basándome en esta y otras explicaciones puedo comprender que este tema es religiosidad/espiritualidad de mucho peso para este grupo de seres habitantes de una parte del territorio que hoy comprende la República de Venezuela. De esa orientación puedo hacer intuir que esta situación causó  un desequilibrio  energético de amplias implicaciones.
Por un lado están los hechos que le ha acontecido al pueblo originario que recibe los aportes energéticos de dicha entidad. Muchas personas hoy en día conceden esas propiedades energéticas a algunos tipos de piedras. Consideren que si un cuarzo blanco de unos 15 gramos tiene un potencial energético significativo cuanto poder puede tener esta piedra de jaspe, material semi precioso, de 30 toneladas.  Hay todo un historial sobre las “desgracias” que le ha tocado vivir a los indígenas habitantes del sur de Venezuela y no es mi intención entrar a desglosarlas.
Según mi criterio esta desarticulación no solo recayó sobre los pemones sino nos cayó a todos como unidad de seres venezolanos que somos. Tampoco voy a entrar en consideraciones al respecto y las desgracias que nuestro país ha sufrido después de la profanación de la piedra. Desde 1998  en la presidencia de Rafael Caldera se inició una debacle energética de inmemoriales magnitudes para la nación Venezolana, como para la nación Pemon.
Ahora solo queda esperar que el regreso de la abuela Kueka aunado a todos los movimientos en búsqueda de reparar el sistema ancestral de los habitantes de las tierras venezolanas logre la sanación y armonización Espiritual de nuestra nación con su consecuente resurgimiento y regreso a la prosperidad y al amor que siempre nos ha caracterizado.
No pretendo con estas letras crear corriente de opinión ni procurar crear movimiento alguno solo lo hago para mantener mi propósito de hacer del conocimiento la herramienta de consciencia. Tampoco aseguro que exclusivamente dicho suceso sea el causante de todos los males que está sufriendo mi pueblo como lo cantó en su oportunidad el canta autor Ali Primera; es solo uno de muchas circunstancias, desconocimientos y exclusiones  en nuestro árbol genealógico que causaron las actuales condiciones por las que atraviesa mi país.
Entiendo que. “como el rio busca su cauce” el sistema familiar, en este caso:” el  venezolano”, está buscando su re organización canalizando los ocultos del clan que causaron los efectos mutantes de la idiosincrasia del venezolano. Reconocer que esta aparentemente intrascendente situación es solo una parte del paquete de materias a estudiar en nuestro proceso evolutivo y como tal no es posible catalogarlas de buenas o malas; simplemente son necesarias para tomar las fuerzas  para dar el salto cuántico como nación y pueblo.
Es momento para accionar, cada quien, desde la capacidad de sus potenciales para alcanzar el objetivo y llegar a nuestra nueva realidad como nación. Siendo o usando la creencia que tengas enfocada en ese sentido.
Gracias por haber dedicado estos minutos a leerme. Si quieres debatir, agregar o aclarar los conceptos aquí expuestos, eres bienvenido.
Mikel González de Zárate Salas
Ni Nereu®
Referencias bibliográficas: