Conociéndote

Redactar tu autobiografía


La primera herramienta que te daremos es la de realizar y plasmar tu Biografía. 

Esta es de vital importancia a la hora de responder a las preguntas.  ¿Qué quieres hacer de tu vida? o ¿Dónde quisieras estar el año que viene en esta fecha? Generalmente las personas no saben que quieren hacer con su existencia; viven la vida jugando a la lotería de vivir; parece que estuvieran en los últimos puestos de un bus que los lleva de aquí para allá sin que tengan control de nada.

Plasmar la historia de mi vida escrita es una autobiografía. Con la autobiografía hacemos un recuento amplio, si somos honestos, de nuestros logros y fracasos. La función de  realizar  la biografía personal, es ver su vida desde la observación y anotación de las vivencias y las circunstancias que dieron origen a las mismas; con el fin detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades.

Redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no tenemos claridad en el propósito de la misma. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante,  estén en tus recuerdos o sean referenciales de tus familiares o allegados, incluso las historias ligadas a las fotografías del álbum familiar. 

Para hacerlo más fácil, al principio refleja tus datos personales: nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives y/o te criaste. Nombra a las personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor. Describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado, o como tus fracasos te dieron una enseñanza. 

Escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, tus planes, etc. sin dejar por fuera aquellas que desechaste por inoperantes o por frustración. Las relaciones interpersonales, amorosas o no, detalla a cada persona que ha estado en tu vida el tiempo suficiente para haber aprendido algo de ellos. Las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre, y también las que te disgustan.

La forma o método que emplearas para realizar esta autobiografía debe adaptarse a tu ritmo de vida y la intensidad con la que quieras obtener resultados.  Te puedo sugerir que tomes 1 cuaderno para tu trabajo vas anotando los detalles que te vengan a la mente. Al final podrás formar la versión definitiva  de manera ordenada y los más cronológicamente posible todo los detalles y se concrete la autobiografía.

Algunas ideas que te puedo ofrecer para que te sea más ameno el trabajo:

Habla con tus familiares, sobre todo con los mayores y pídeles te manifiesten sus recuerdos sobre ti. Escoge un espacio de tiempo, mínimo 45 minutos, para desarrollar y anotar las ideas.

 Se flexible con el lugar y el tiempo que le dediques a esta tarea pero se honesto y no dejes para mañana el trabajo. Busca fotos y otros recuerdos que te refresquen la mente.

Pon manos a la obra con decisión y ánimo de alcanzar la meta con el objetivo de iniciar acciones que permitan aumentar fortalezas donde antes existían debilidades. Es el instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios