El impulso subconsciente de muerte

          Aquí les presento mi último trabajo de investigación. Estará incluido dentro de un mayor donde analizaré el Rebirthing en relación con los contenidos demostrados según la ciencia.


          El impulso subconsciente de muerte:


         “Es una estructura psicológica que contiene las emociones, memorias y los pensamientos humanos más destructivos.”


         El impulso subconsciente de muerte, es uno de las circunstancias que el Rebirthing sostiene como Inhibidoras de la Felicidad. En el Manual para profesionales de Renacimiento, uno de los trabajos mas actualizados en relación al tema cuyos autores son Fanny Van Laere y Leonard Orr se describe este inhibidor como:” El impulso subconsciente de muerte es una colección de todos los pensamientos y hábitos que hemos heredado de nuestra familia, nuestra cultura y nuestros entorno. Saboteas nuestras vidas a pesar nuestro”


 Este concepto suena bien duro y difícil de asimilar, sobre todo para aquellos que se acercan a la propuesta del Rebirthing como terapéutica de sanación; más aún si viene cargando con los prejuicios propios de la cultura científica, lo que no se puede demostrar es falso. No por nada nos han catalogado como pseudo científicos, connotando este término parámetros de charlatanería. 


 En mis años de practicante del Renacimiento, tanto a nivel personal como a nivel profesional, me ha tocado desmontar en la práctica ese paradigma. Sé que en muchos casos  no hemos ayudado a aportar siquiera los indicios que requiere el pensamiento científico para ser validados. En virtud de eso me he dedicado por algún tiempo a recopilar material de científico reconocido que le permita a los profesionales ir marcando de legitimas las practicas que realizan con el consecuente uso de herramientas como la Estadística y Cibernética.


     Respecto a este punto específico centré mi búsqueda en los estudios de psicología y trabajos de autores reconocidos; al efecto encontré que Sigmund Freud, científico padre de la psiquiatría moderna hace un buen análisis hace referencia a la pulsión de muerte.  El autor, Oscar Castillero Mimenza, en su trabajo Thanatos: ¿qué es la pulsión de muerte según Sigmund Freud? señala:“La pulsión de muerte o Thanatos es un concepto desarrollado por Sigmund Freud, que nace en contraposición de la pulsión de vida o Eros y que se define como el impulso inconsciente y generador de excitación orgánica (es decir una pulsión) que aparece como la búsqueda del ser de retornar al reposo absoluto de la no-existencia. Se podría considerar como el impulso que busca la propia muerte y desaparición.”


 En este punto me gusta el término “retornar el reposo absoluto de la no-existencia” el cual dicho en palabras de la nueva espiritualidad es: “volver a La Fuente, regresar a formar parte de la Energía Universal, ósea hacerse Uno con Dios” circunstancia esta que al final resulta una atractiva posibilidad. 


 Esta pulsión, en muchos casos, se demuestra de manera indirecta a través de la proyección, a través de la agresión o a través de la no acción o vinculación con el mundo. Tanto en acciones 0 conductas poco saludables o la resignación y aceptación pasiva de algún tipo de evento aversivo, generando la agresividad.


 Siguiendo con los aportes de Freud: “tanto la pulsión de vida como la de muerte son imprescindibles para el ser humano se presentan en un continuo conflicto que en múltiples aspectos resulta beneficioso para el ser humano.A nivel psíquico la existencia de la pulsión de muerte nos permite separarnos de los objetos, algo que a su vez posibilita que no nos identifiquemos y fusionemos psíquicamente con ellos, conservando la individualidad. También existiría cierta vinculación con el complejo de Edipo, existiendo a la vez aspectos libidinosos y agresivos hacia los progenitores.


        Freud llegaría a considerar que el concepto de culpabilidad se ligaría a la pulsión de muerte, así como la perseverancia de conductas contrarias a la salud o incluso la compulsión de repetición de actos displacenteros, como la autoagresión o diferentes tipos de conductas compulsivas. También el surgimiento de la resignación vital, desesperanza y abulia pueden relacionarse con el Thanatos, así como la rumiación y el claudicamiento. Asimismo, llevada al extremo está pulsión puede conducir a actitudes masoquistas o a ideación o intentos autolíticos.


       Es evidente que La idea de la muerte es inherente al pensamiento humano. De acuerdo a Sócrates, "el verdadero filósofo siempre está preocupado por la muerte y el morir". Cicerón decía que "estudiar filosofía es prepararse para morir", y para Montaigne "el perpetuo trabajo de la vida es elaborar los fundamentos de la muerte". 


        Me atrevo a aportar que cuando leemos noticias sobre la búsqueda de la legalización del aborto y de la eutanasia estamos en presencia de esa pulsión reflejada en el otro como medio de escape al propio miedo a la muerte. Si consideramos a los pregoneros del aborto podríamos hacer ejercicio de viaje del tiempo y practicar el aborto a dicho proponente, en caso tal, no hubiese nacido. Se me ocurre poder investigar en la historia de dichos personajes cuales fueron sus orígenes, paradigmas de concepción y guion natal, sería interesante poder hacer el enlace y descubrir el miedo que sufrió en su proceso de gestación-nacimiento.  Iguales consideraciones podemos analizar a futuro, cual es el miedo a envejecer en circunstancias de dependencia o grave deterioro físico y mental para los que promueven la eutanasia. ¿Qué relación subyacente encontraríamos entre su concepción-nacimiento y esa manera de morir controlada? El propio Freud durante muchos años de su vida estuvo torturado por la enfermedad y la posibilidad de morir, sería un buen exponente de sus aportes en el tema.


        Según estas referencias, la teoría de los Inhibidores del Ser pregonada por Leonard Orr y sus seguidores va en buen sentido. A tal consideración podemos profundizar lo inconsciente de la pulsión y sus consecuencias en el desarrollo de la vida cotidiana del individuo. 


          En este lugar sería importante para los que trabajamos con el Rebirthing re organizar el concepto original de negatividad de esta pulsión y trabajarla desde la liberación del componente inconsciente para convertirla en la armonización consciente de ambas tendencias placer de estar vivo y la búsqueda del retorno a La Fuente. 
          Referencias bibliográficas:



1.- Corsi, P. (2002). Aproximación preliminar al concepto de pulsión de muerte de Freud. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 40: 361-70.







2.- Freud, S. (1976). Más allá del principio del placer OC XVIII 1920; 1-62.


                    3.- http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/52/html/sec_12.html





4.- Oscar Castillero Mimenza. Thanatos: ¿qué es la pulsión de muerte según Sigmund Freud?   https://psicologiaymente.com/psicologia/thanatos-pulsion-de-muerte.




5.-  Fanny Van Laere y Leonard Orr. Manual para profesionales de Renacimiento : cómo profundizar en tu proceso de renacimiento, guiar el proceso de otras personas con maestría y ser un profesional exitoso. Editor: Vision Libros; Edición: 1 (1 de julio de 2011). Idioma: Español. 

        Autor: Mikel González de Zárate Salas