jueves, 14 de abril de 2022

!De la muerte y algo más!

 


¿ Que es la muerte?

Hoy no estoy aquí para responder a esta interrogante. En realidad por mucho que he estudiado el tema desde las diversas filosofías humanas, religiosas o no, siento que no tengo una respuesta coherente.


Por eso les iré comentando alguna de sus aristas:

Para los científicos la muerte es la terminación de las funciones vitales de ser que ellos llaman "vivo". En este término incluyen a los humanos y los animales. No sé si en el reino de los vegetales, esa palabra pueda señalar el fin de la existencia de los vegetales y demás.   Reflexionando sobre la expresión terminar considero que es muy vaga. Se refiere a dejar de respirar, por eso el galeno tiene la obligación de declarar a viva voz la hora de ese evento. 

Aquí entro a considerar si es vida estar sin funciones cerebrales o mantenido con un respirador artificial o en estado vegetativo. Ya se han popularizado el término de muerte cerebral o muerte clínica con lo que se diversifica el concepto de muerte.

En la religión católica el pecado es considerado la muerte de La Gracia que aleja al humano de Dios por lo tanto está perdido en este mundo.

En la filosofía de la llamada Nueva Era se encuentra la consideración de muertos insepultos o muertos en vida para referirse a aquellas personas que viven su vida en modo inconsciente. Las consideraciones de referencia de este tema son bien interesantes.  Si tenéis tiempo/interés revisen un poco está información.

Morir, entonces, resulta un fin de nuestra percepción de lo que somos. Sea desde el punto de vista físico, espiritual o consciente. 

Allí es donde inicia el conflicto que generalmente tenemos con esa eventualidad. Iniciamos por darle figura humana y la llamamos como si fuese un Ser, así como le damos corporalidad a eso que llamamos vida, al extremo de bautizarla con una infinidad de epítetos. Y según nuestro sentir odiamos o amamos a la muerte. 

En mi caso he estado tantas veces cercano a ese evento que he terminado por quererla y algunas veces desearla. Conozco otras individualidades que al contrario se han aferrado a vivir después de evitar morir, milagrosamente o desde el batallar.

Sea cual sea la filosofía con que la vivimos es innegable que estamos ligados directamente a ella. No comparto la creencia de que es lo único seguro para el humano. Primero por qué ya hay ejemplos de personas con longevidad reconocida. En segundo lugar porque considero que yo soy más que este grupo de células y por último porque le energía no se destruye.

Quiero por último invitarles a reunir los conocimientos, propios y ancestrales, que tienen sobre el tema y se permitan ser curiosos y abrir el cajón mental de las dudas. Sin dejar de vivir su cotidianidad te ofrezco esta clase, a ti estudiante/buscador de tu propia filosofía de vida.

Gracias por permitirme llegar a ustedes con este fragmento de conocimiento. Abierto y en espera de sus comentarios.

Se les quiere.


Mikel González de Zárate Salas
Ni Nereu.