Los Arcanos y su relación con los Arquetipos

Iniciemos este tema como una pequeña introducción para los que no han tenido contacto anteriormente con los conocimientos compartidos por el psicólogo Carl Gustav Jung: psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo propuso un modelo para clasificar el  comportamiento humano. A estos los denominó "arquetipos" cuyo concepto sería: “patrones e imágenes arcaicas universales que derivan de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto.”

Actúan desde los aportes hereditarios y los cuales se actualizan cuando el individuo hace consciencia de las situaciones generadas por estas “instrucciones del clan familiar”

Una manera de reconocer dichos arquetipos es con al alcanzar la consciencia de aquellas situaciones acciones repetitivas dentro de la familia o el grupo étnico. Generalmente se encubren como tendencias culturales específicas que pueden  descubrirse indirectamente en el análisis de los relatos, manifestaciones artísticas, los mitos,  actividades y creencias religiones.

La historia, la cultura y el contexto personal modelan estas representaciones manifiestas, dándoles así su contenido específico. Estas imágenes y motivos se denominan con mayor precisión imágenes arquetípicas. Sin embargo, es común que el término arquetipo se use indistintamente para referirse tanto a los arquetipos en si como a las imágenes arquetípicas. 

En psicología analítica, los arquetipos son elementos altamente desarrollados de lo inconsciente colectivo. 

En su libro “Jung y El Tarot” Un viaje arquetípico. Sallie Nichols nos regala una maravillosa visión de la relación que existe entre el concepto de los arquetipos y las imágenes de las cartas del Tarot, en especial los Arcanos Mayores. Señala que el psicólogo reconoce “que el Tarot tenía su origen y raíz  en profundos modelos del inconsciente colectivo con acceso a potenciales de consciencia incrementada y que únicamente se adquirían cotejando estos modelos.” *1

“Los personajes del Tarot irrumpen en nuestra vida (al igual que los personajes de nuestros sueños) para traernos mensajes de gran importancia”. *1 Desde este enfoque es posible declarar como ya lo ha hecho el nombrado psicólogo que los arcanos son figuras arquetipales y como tal sirven de referencia al momento de emplearlas para estudiar, reconfigurar y resolver situaciones dañosas de nuestro árbol familiar.

Al efecto dicha correlación me dio bases para diseñar el Tarot Sistémico Transgeneracional al diseñar el socio genograma familiar haciendo uso de dichos representantes he logrado trascender al desconocimiento de los  ancestros del consultante. Esta sustitución tiene su posibilidad dada el control del inconsciente colectivo tiene sobre las manifestaciones del individuo en su forma más simple como lo es el mal llamado azar. Es aceptable que al escoger, en este caso la carta, es ese componente arquetipal en cada quien el que manifiesta la carta que ha de ser representante a cada antepasado.

He sostenido desde la creación del Tarot Sistémico Transgeneracional que de nada vale la elaboración del genograma si la información no es correcta o está basada en la percepción de solo una parte del relato. Un ejemplo que propongo es que un hijo puede saber cómo era su padre pero solo desde el punto de vista de su percepción como hijo, nunca desde la óptica de su madre: su padre-esposo. 

De esta manera al posicionar cada representante mediante la teoría de los arquetipos de Jung obtendremos gran beneficio dado que de estas imágenes y su interacción en nuestro estudio de auto conocimiento nos permite hallar el contenido que decimos no conocer, pero que está celosamente guardado en lo profundo de la mente cuyas connotaciones nos “obligan” a actuar de formas y maneras pre establecidas en determinadas situaciones. 

Mikel González de Zàrate
Curso de Tarot Sistémico Transgeneracional. 


Referencias Bibliograficas:
*1 “Jung y El Tarot” Un viaje arquetípico. Editorial Kairós. Numancia 117-121. 08029 Barcelona. Sallie Nichols