domingo, 2 de agosto de 2020

El Arquetipo de Lázaro


 
Arquetipo de Lázaro
 He trabajado últimamente con los arquetipos. En una de esas caminatas meditativas y de autoconexión me llegó la existencia un arquetipo: El arquetipo de Lázaro.

 Lázaro, esa figura bíblica que se acercó a Jesús y le pidió que le sanara de su lepra.
 La lepra es una enfermedad de las más antiguas reseñadas en los escritos, en este caso 
en la Biblia, es una enfermedad que no es mortal pero muy dolorosa físicamente, limitante y al mismo tiempo con un gran contenido de desprecio social.

 Mi idea no es explicar o analizar lo que es la enfermedad sino revisar cuáles son las
características que pudiese tener el arquetipo del leproso, el arquetipo de Lázaro.
 A nivel físico se presentan erupciones cutáneass que con el paso del tiempo 
se van entumeciendo y pudriéndose con el consiguiente mal olor y desprendimiento de la piel al final del proceso. Igual existe una degradación del sistema nervioso cercano a las 
heridas porque está bacteria tiende alojarse en el sistema nervioso periférico con el 
consiguiente daño a esa estructura y pérdida de sensibilidad.

 Por la parte social implica que el que padece esta enfermedad es excluido, execrado 
tanto que en las sociedad Judía que les obligaban al alejamiento social, debían abandonar asu familia y pueblo. Debían vivir sin contacto con nadie con la cara tapada y manos envueltas en gasas y con la obligación, según reseña La Biblia, de gritar impuro para que nadie se les acercará.

 De estas condiciones podríamos asumir qué el arquetipo del leproso es un Ser: Excluido y autoexcluido. Con muchas limitaciones y enfermedades. Un ser con baja estima y con grandes dificultades para realizar actividades físicas naturales en el ser humano. Imagínen lo difícil que debe ser para un ser cuya piel está en descomposición bañarse. Por ejemplo!

 Por el otro lado podemos considerar cómo parte positiva de este arquetipo sería el poder de la internalización. Siendo seres que viven en soledad tienen el tiempo necesario para estar con ellos mismos. Son seres que después de superar y aceptar lo que están viviendo deben tener un nivel alto de consciencia.
 Otra de las características de este arquetipo sería un alto nivel de interdependencia ante su imposibilidad de trabajar y de ganarse el sustento dependen de las demás personas para obtener los requisitos mínimos para su subsistencia.

¿Cuál serie sería el trabajo a realizar con este arquetipo?

√ Primero el autoconocimiento.
√ Segundo la aceptación.
√ Tercero reconocer cuál es la causa que lo hace excluirse en de su núcleo social.
√ Cuarto el aprender a recibir.
 √ Quinto el aprender a dar porque algo tienen que dar estos seres para cumplir la Ley del Recibir-Dar.
 √ Por último el aprender a liberar su cuerpo del peso de sus emociones
  
 ¿Qué parte del arquetipo de Lázaro me corresponde?

 Si bien es cierto que esta enfermedad ataca a muy pocas personas y que hoy en día gracias a los avances de la ciencia venezolana con  Jacinto Convite a la cabeza y su vacuna contra la lepra, también es cierto que su características se encuentran en muchos de nosotros.
 Sea tener problemas con la dependencia, o con el recibir. Tener problemas de exclusión o creencias de impureza. Vivir a disgusto o molesto con nuestro cuerpo físico. Los que creamos trabas y dificultades para alcanzar las metas.

 Si te ha llegado esta información supongo qué te has sentido identificado o repelido con algunas de esas características por lo que te motivo a realizar el análisis respectivo y poner manos ala obra en el trabajo de liberación de tu arquetipo.


Mikel González de Zárate Salas

Ni Nereu

miércoles, 15 de julio de 2020

Ícaro. Somos humanos

En mis andanzas de los últimos años pude visitar muchos lugares interesante y mensajes fascinantes. Uno de esos espacios es la Plaza Los Cabos, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas - Venezuela.
Allí, dentro de la variedad de esculturas, resalta la imagen de "ÍCARO"
Una de las esculturas más importantes del parque Los Caobos del escultor venezolano, nacido en Valencia, Felipe Herrera.

Se trata de Ícaro encadenado, una escultura sedente con un rostro expresivo mostrando la tristeza que supone ser un prisionero. Se encuentra en una “tarima” en la que se puede leer: “un hombre no es pájaro y debe soportar la ruindad de estar unido a la Tierra como un ángel al Cielo” (Wilfredo Machado). 

Esta frase es una alegoría a la incapacidad del hombre para volar como un pájaro y nos recuerda a la condición humana que en ocasiones pretende ir más allá.

Se las presento para que sirva de guía en estos momentos de toma de decisiones  del estilo de vida que queremos asumir para los próximos tiempos dentro de esta vorágine de conflictos. 

@mikelgz_77
@maestroninereu

#mikelgz_77
#maestroninereu 
#escueladefilosofiadevidaninereu 
#escueladefilosofiadevida 
#crecimientopersonal 
#meditar 
#decisiones 

martes, 19 de mayo de 2020

Los 2 Caminos

Los 2 Caminos

          Cuando nos despedimos de algo desde la gratitud porque ya es hora de experimentar algo más! es una cosa pero cuando lo hacemos desde la rabia porque ya no soportamos más esa situación es otra! Y no sólo es porque se lee diferente aunque el resultado más visible es el mismo. . "Fin y fuera a otra cosa" se trata de lo que cada una de estas formas de actuar trae con sigo... la gratitud es un sentimiento de alta vibración que te traerá de regalo más momentos a tu vida llenos de lo mismo .. hemos reconocido en el otro su servicio independientemente de todo!! Y eso sale del amor, así que eso también llegará al que se despide como regalo por acusa y efecto.. ahora bien el que se va desde la rabia el temor el dolor por ejem .. se lleva conciso en su mochila sentimental en este caso energías de baja vibración que atraerán a el por causa y efecto más de lo mismo ! No es lo mismo decir gracias por todo con amor en el corazón ... ya es hora de probar otras experiencias y enfocarte por lo tanto en ellas con sentimientos que te elevan el alma.. que hacerlo desde la otra perspectiva que nos oscurecen el camino y  el corazón porque esta última nos acompañaría fielmente en cada nueva vivencia, si así lo elegimos, esta vez como una muy pesada y enfermiza carga produciendo más de lo mismo. 
Entonces a pensar! Con que sentimientos pretendemos que nuestras realidades cambien? ....

Autora: Ana ilia Machado Tamayo

martes, 21 de abril de 2020

Resonancia Schuman


Resonancia Schuman

         Ya había oído hablar de ella y hasta me di un paseo por ese conocimiento. Hoy lo retomo para ingresarlo en el cumulo de informaciones que estoy utilizando para considerar en este momento que la humanidad está iniciando un nuevo orden.

         Teóricamente: En la década de los 50, el Dr. Schumann en Munich, Alemania, descubrió un efecto de resonancia en el sistema tierra-aire-ionósfera, hoy conocido con el término de Resonancia Schumann. En Física, a este efecto se le denomina «Onda transversal-magnética». Se ha comprobado que estas ondas resonantes u Ondas Schumann, vibran en la misma frecuencia que las ondas cerebrales de los seres humanos y de todos los mamíferos en general, o sea 7,8 Hz (ciclos por segundo).

         Es la medición del pulso del planeta tierra a la medida que va rotando. Es como el latido del planeta tierra. Esa frecuencia siempre fue la misma pero en un momento determinado ( ) dicho latido aumentó. A partir de los años 80 se ha triplicado la velocidad de esa frecuencia y eso está directamente relacionado con las frecuencias humanas estados alfa y theta.

         Interesante las explicaciones y análisis que encontré en la red. Quitándole todas las especulaciones que hay sobre el tema es interesante como influencia esta frecuencia en nuestro organismo. La vibración es un principio fundamental en el proceso de evolución humana.

¿Pero como influye en los humanos este cambio vibracional de frecuencia?
El componente orgánico del ser humano está compuesto de diversos elementos bioquímicos y que la comunicación entre las diversos actores de nuestros sistemas se realiza por medio de impulsos eléctricos. Ejemplo: una célula del pie envía un impulso eléctrico a través del sistema nervioso al cerebro para indicarle que un objeto punzo penetrante acaba de hacer intrusión en el organismo. Dicho de manera coloquial. Nos pica un zancudo y la célula de la piel que recibió la agresión envía el mensaje por una onda eléctrica al cerebro quien al recibirlo reacciona y se sacude o una mano va en búsqueda de matar al agresor.

Así funcionamos a nivel físico. Y estamos adaptados a ejercer nuestras funciones básicas en un ambiente determinado: temperatura, presión atmosférica, gravedad y por supuesto a la vibración que tiene la tierra que nos sostiene.Si existe un cambio de la temperatura, exposición solar o en el caso que nos ocupa aumenta la vibración de la tierra nuestro organismo se resiente y buscará hacer los ajustes necesarios para sobrevivir y poder ejecutar sus funciones a cabalidad. 

Más allá de todos aquellos mitos que hemos creado sobre lo que está sucediendo a nivel planetario por tal aumento de frecuencia es importante tener en consideración el simple hecho de la variación del ecosistema como parte del ecosistema donde nos toca evolucionar. Estar al día con nuestro proceso físico no apoyará en nuestro proceso mental y por consiguiente la evolución será más concordante con lo que es nuestra Esencia. No es que me duela la cabeza  por culpa de la velocidad de la tierra pero si tiene injerencia. Es un punto que debemos considerar sumado a la alimentación, hidratación y el contexto de polución donde nos desempeñemos.

Esta es simplemente una pequeña disertación. La información es mucha y al alcance de todos. Si te interesa revísala. Si requieres con quien analizar, aquí estoy.

Feliz día y buen viaje evolutivo

miércoles, 15 de abril de 2020

La Nueva Vida es Hoy!


Reflexiones día 15 de abril de 2020
                He leído mucho en estos días por las redes sociales sobre lo que debería ser el día después que los gobiernos decreten el fin de la cuarentena. He leído frases bien emotivas y sugerencias interesantes. Hay una gran expectativa en relación al día después, cual saga apocalíptica de fin del mundo.  El enfoque es que el mundo como lo conocemos será otro después de salir de la hibernación a que estamos sometidos.
                Hoy quiero dejar mi punto de vista.
Primera consideración: Mañana no existe. Muchos de los que ayer estaban vivos hoy no lo están y muchos de los que hoy respiran mañana solo serán cenizas. Esa verdad es aceptada por la generalidad de las personas.
Segunda consideración: El día que el virus llegó a cada país y las autoridades requirieron decretar la encerrona, ese día no es el pre aviso de lo que vendrá. Ese día es el inicio de una nueva vida. Mi criterio es que ya el nuevo orden mundial, que todos  los políticos y voceros de los medios de comunicación, ya llegó y esta es su primera fase. Estamos en fase de ruptura de los anteriores paradigmas y patrones de ejecución.
Les explico mi postura. De inicio les daré 2 ejemplos para reforzar mis pensamientos. El primero la fase de siembra comienza cuando el agricultor limpia el terreno para sembrar. El segundo ejemplo es el del ciclo femenino este, según los científicos, inicia el primer día de la menstruación. Espero que ambos ejemplos les vayan dando nociones de lo que está sucediendo.
El cotidiano individual y colectivo llevaba un ritmo y unas pautas bien definidas, hayan sido productivas o negativas, en las que cada cual en su rol social seguía su plan. Eso ya hoy no es posible y al salir de nuestra casa en el cercano futuro deberemos ajustarnos a la nueva realidad.
¿Pero cuál nueva realidad?
Todo lo que era nuestro entorno se destruyó. Ya no hay realidad. Debemos crearla hoy. Mañana ya tendremos que actuar según lo que hayamos creado hoy.  Será la misma situación que si vas a hacer un examen sin haberte preparado.
Este día es tu oportunidad para definir que será el mundo a partir de este momento. Nos dieron una oportunidad para que hagamos nuestro curso propedéutico para optar al ingreso al curso en el cual nos inscribimos todos aquellos que aún estemos con vida.
No hay nada escrito pero si hay mucha información. Afortunadamente hay un masivo boom por dejar los conocimientos que poseemos al alcance de los demás. Estamos en un momento crucial en nuestro sistema existencial individual.
¿Qué será mi vida al terminar esta situación?
¿Estamos dispuestos a que algún personaje externo nos dicte como deberemos vivir?
Justamente esta nueva parte del ciclo vital tiene gran importancia por eso. Ya los patrones que nos habían impuesto, religiosos, culturales, políticos, sociales y económicos, están rotos. Los contratos que habíamos firmado de obediencia y fidelidad caducaron. Estamos libres de todos aquellos sistemas que de alguna manera nos han guiado.  Al retornar, si no has creado tu nuevo proyecto existencial, estarás perdido y a la deriva presa fácil de los depredadores o justicieros y habrás perdido la maravillosa oportunidad de entrar en un nuevo sistema de valores, creencias y experiencias.
Repito, no inicia nuestra nueva vida mañana, nuestra vida para lo que resta de siglo inicio ya y queda de cada quien aprovechar para diseñar su nuevo modelo.

La vida es hoy. APROVECHALA!!
Mikel González de Zárate Salas




viernes, 3 de abril de 2020

Quae Hominum. Evolución 2020


Quae Hominum

Evolución 2020

     Estamos transitando por una noche oscura, aunque menos oscura que en anteriores oportunidades, donde el ser humano está en la posibilidad de dar su salto cuántico hacia una nueva evolución de la especie. Es un momento sublime donde decidiremos individualmente las nuevas características del colectivo.

     La ecología humana es el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte. Su objetivo es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuesta biológicas, sociales y culturales a cambios en tal ambiente.



     Estos días son la encrucijada que cambiará, si o si, nuestro posicionamiento en el ecosistema terrestre; y es cada quien el responsable de dicho cambio. será como una votación mundial donde cada individuo desde su cotidiano escoja cual será el futuro de la humanidad. 
    
     Para algunos resultará mas difícil que para otros. Ambiciones, Comodidad, Seguridad, Supervivencia, Familia, Ecología: serán las motivaciones que se emplearan para llevar a la humanidad hacia lo que nuestra percepción espera.
      


     Te ofrezco en este seminario on line las tendencias que, según mi percepción, requieres conocer para esa tan importante toma de decisión. Si estas interesad@ me envías un mensaje whatsapp al número +34 600029829 y con gusto te agregaré al grupo que se formó a tal efecto. Te pediré si en tus posibilidades está hagas algún aporte económico en las cuentas que te proporcionaré.


 Mikel González de Zárate. 
Ni Nereu.